ForeArte
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Libros que hay que leer antes de dejar este mundo

4 participantes

Ir abajo

Libros que hay que leer antes de dejar este mundo Empty Libros que hay que leer antes de dejar este mundo

Mensaje por MiGUi Lun Feb 23, 2009 2:56 pm

¿Verdad que suena tétrico? xD

Decía Unamuno que cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee. Y es que los fanáticos son gente de pocos libros. Ni leer el Mein Kampf te vuelve afín a Hitler, ni leer el Corán te vuelve musulmán, ni leer a Heidegger te vuelve nihilista. Así que ¿por qué no leer de todo y aprovechar todo aquello que nos pueden aportar los distintos autores que tienen algo que decir?

La intención de este post es elaborar una lista de los libros que toda persona debería leer al menos una vez en su vida. Si os parece, incluyamos también el ISBN que como sabéis es un identificador único y universal para cada libro. Podéis encontrarlos en http://www.mcu.es/webISBN/tituloSimpleFilter.do?cache=init&prev_layout=busquedaisbn&layout=busquedaisbn&language=es

Empiezo yo y os agradecería que todos respetáramos el mismo formato para una mayor claridad.


- ORWELL, George. "1984". ISBN: 84-8130-562-6
Maravillosa y atemporal crítica a los sistemas de gobierno autoritarios que van haciéndose poco a poco con poderes a medida que recortan progresivamente la libertad del individuo. Ambientado en un 1984 "futuro" en el que el mundo se divide en naciones gigantescas, Orwell propone El Gran Hermano como el ente que gobierna todo y que domina la vida de sus ciudadanos, absolutamente alienados por el entorno opresor que, irónicamente, admiten sin ninguna clase de reparos.

- ORWELL, George. "Rebelión en la granja". ISBN: 84-95311-82-8
Crítica feroz al estalinismo extensible, al igual que en 1984, a casi cualquier sistema político autoritario. En el que el pueblo encuentra en sí mismo el mayor obstáculo para avanzar. La frase que mejor lo resume es "todos somos iguales, pero unos más iguales que otros".

- HUXLEY, Aldous. "Un mundo feliz". ISBN: 84-8450-241-4
En el mundo que propone Huxley los humanos nacen completamente determinados, de hecho, son "cultivados" y su futuro está escrito desde el momento en que vienen al mundo. Todo es como una especie de burbuja utópica en la que la libertad individual brilla por su ausencia y en el que la gente nace en un sistema de castas que determina su futuro según sus aptitudes. Todo funciona bien hasta que alguien se pregunta ¿puedo decidir yo mismo mi futuro?

- SALINGER, J.D. "El guardián entre el centeno". ISBN: 84-350-0895-9
Este libro llamado maldito por ser, al parecer, libro de cabecera de algunos asesinos, es una obra intrigante y que no deja a nadie indiferente. Salinger relata la situación de la sociedad americana tras la segunda guerra mundial. Una apatía ante el mundo desgarradora a través de los ojos del protagonista, un adolescente llamado Holden Caulfield. La novela destaca por su lenguaje, por su ritmo frenético y porque pone al lector a revivir esos momentos de la adolescencia en los que uno se rebela contra el mundo que le rodea. Una novela bastante oscura pero que realmente vale la pena leer.


Última edición por MiGUi el Lun Feb 23, 2009 6:55 pm, editado 1 vez
MiGUi
MiGUi
Admin

Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 22/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Libros que hay que leer antes de dejar este mundo Empty Re: Libros que hay que leer antes de dejar este mundo

Mensaje por Numerarius Lun Feb 23, 2009 6:39 pm

- HOFSTADTER, Douglas, "Gödel, Escher, Bach". ISBN: 84-7233-459-2

Libro maravilloso. Quizás el mejor libro de divulgación que se ha escrito nunca. El tema central del libro es el teorema de Gödel, y cómo este resultado de la lógica afecta a nuestra mente. El libro está lleno de analogías del teorema de Gödel con la música de Bach, y los dibujos de Escher. La idea (tomada de la informática) de los "bucles infinitos" atraviesa el libro. Hofstadter se recrea en las paradojas de la lógica (Proposiciones como "Esta frase es mentira"), proposiciones que no son ni verdad ni mentira.

Única pega del libro: hay capítulos que requieren cierto conocimiento de lógica de proposiciones y de lógica de predicados. No obstante, en América fue best seller, y según me ha dicho un profesor, en España, fue presentado por "El País" como un libro para el público mayoritario. Pero, ejem, no es un libro para el público de "El código Da Vinci". Sin embargo, los temas son introducidos por unos divertidos diálogos (un poco al estilo de Platón) entre Aquiles y la Tortuga.

Bueno, ya pondré unos libros más adelante.

Numerarius
Mano derecha
Mano derecha

Masculino
Cantidad de envíos : 118
Edad : 52
Localización : Euskal Herria (Neverland)
Fecha de inscripción : 23/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Libros que hay que leer antes de dejar este mundo Empty Re: Libros que hay que leer antes de dejar este mundo

Mensaje por Numerarius Lun Feb 23, 2009 8:24 pm

- ECO, Umberto, "El péndulo de Foucault". ISBN: 84-01-42348-1

La novela de Umberto Eco es una sátira sobre los libros de ocultismo y pseudociencia. Umberto Eco ha dicho que su libro representa a los autores y lectores de libros tipo "El código Da Vinci". En realidad, "El péndulo" se escribió muchos años antes que"El código", pero Dan Brown saquea muchos libros de ocultismo de los años 80 (Como "El enigma sagrado"), de los que Umberto Eco se mofa sin piedad. Los foreros de más años recordarán libros como la saga del "Caballo de Troya" de J. J. Benítez. En mi opinión, lo que buscaba mucha gente en ese tipo de los libros era un especie de "consuelo espiritual", ya que habían dejado de creer en los dogmas de la Iglesia Católica.Otros se refugiaban en las drogas, o en lo que sea...

Para los lectores que tengan un espíritu positivista y desconfíen de la pseudo-ciencia, el libro de Eco es una fiesta. Como también lo es para aquellos que, en su adolescencia, leyeron libros ocultistas y hoy son escépticos. En su momento el libro fue criticado por la Iglesia Católica. Irónicamente, con el paso de los años, uno se encuentra que incluso en la página italiana del Opus Dei, al mismo tiempo que anatematizan el "Código Da Vinci", aconsejan "El péndulo".

Pero,en fin, la realidad es que el mensaje de "El péndulo" es completamente escéptico, no sólo sobre el ocutismo,sino también sobre la religión.

Aparte del contenido, el estilo de Umberto Eco es brillante. El libro está lleno de ironía, e incluso tiene bastantes chistes.

http://blogs.elcorreodigital.com/magonia/2005/3/21/umberto-eco-el-pendulo-foucault-el-codigo-da-vinci-y-el

Numerarius
Mano derecha
Mano derecha

Masculino
Cantidad de envíos : 118
Edad : 52
Localización : Euskal Herria (Neverland)
Fecha de inscripción : 23/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Libros que hay que leer antes de dejar este mundo Empty Re: Libros que hay que leer antes de dejar este mundo

Mensaje por maeglin_rol Lun Feb 23, 2009 10:26 pm

-TOLKIEN, J.R.R: "El Señor de los Anillos" ISBN 13: 978-84-350-0201-1
La fantasía épica suele tratarse como un género menor, pero esta obra, además de ser la madre de la fantasía épica moderna, está llena de lirismo y buenos personajes.
Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Se%C3%B1or_de_los_Anillos

(PD- Migui, todos los libros que citas me han encantado, y me han marcado bastante)
maeglin_rol
maeglin_rol
Mano derecha
Mano derecha

Cantidad de envíos : 141
Fecha de inscripción : 23/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Libros que hay que leer antes de dejar este mundo Empty Re: Libros que hay que leer antes de dejar este mundo

Mensaje por morytelov Mar Feb 24, 2009 2:03 am

Me encantan los libros que habies mencionado Migui y Maeglin. Son todos ellos libros con los que he disfrutado mucho. A ver, algunos que recuerdo con especial cariño (aparte de varios de los mencionado) son "el señor de las moscas", "ensayo sobre la ceguera" y "las intermitencias de la muerte" (ambos de Saramago, me encanta este escritor), "La metamorfosis" (por mucho que uno halla oído hablar de este libro, te sorprende xD)... bueno, qué se yo, hay tantos...ahora me estoy leyendo "La cura Schopenhauer" de Irvin Yalom; a los aficionados a la filosofía y psicología/psiquiatría os gustará fijo.
saludos!
morytelov
morytelov
Curioso
Curioso

Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 24/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Libros que hay que leer antes de dejar este mundo Empty Re: Libros que hay que leer antes de dejar este mundo

Mensaje por Numerarius Mar Feb 24, 2009 10:22 pm

CERVANTES, Miguel de, "EL QUIJOTE". ISBN: 84-7423-624-X

Libro inagotable. Escrito, en principio, como parodia de los libros de caballerías, tiene (sin embargo) muchas otras lecturas. Se ha leído como parodia homérica (por ejemplo, la descrpción de la batalla de los dos rebaños de carneros es de abolengo homerico). Unamuno consideraba a Don Quijote "Caballero de Cristo" y lo comparaba con San Ignacio de Loyola. Por otro lado, los críticos librepensadores han leído el "Quijote" como una crítica a la religión cristiana. Este planteamiento se basa en que Don Quijote,continuamente, da crédito a cosas que no ha visto, pero que figuran en un "Libro Sagrado" (en su caso el"Amadís de Gaula").

Sorprendente clásico, narrativamente es de lo más moderno, y deja en mantillas a los escritores postmodernos. Por ejemplo,en la segunda parte del "Quijote" aparecen personajes que han leído el "Quijote", lo que da lugar a paradojas deltipo de la del mentiroso ("Estoy mintiendo"). Esas paradojas que surgen por confundir los niveles de lenguaje (lenguaje objeto y metalenguaje, etc.) y a las que trató de dar solución el amigo Russell siglos después.

Por otro lado,desde el punto de vista de la novela de humor es muy divertida. Y, desde elpunto de vista de la novela de aventuras es apasionante,aunque melancólica. También hace una aparición en el libro el mago Merlín, que tiene un papel en la segunda parte, aparecendo no se sabe por qué (quizás por arte de magia). Pero mejor no cuento más, que no quiero contarlo todo.

Únicos inconvenientes: tiene más de 1.000 páginas y está escrito en castellano del siglo XVII.

Numerarius
Mano derecha
Mano derecha

Masculino
Cantidad de envíos : 118
Edad : 52
Localización : Euskal Herria (Neverland)
Fecha de inscripción : 23/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Libros que hay que leer antes de dejar este mundo Empty Re: Libros que hay que leer antes de dejar este mundo

Mensaje por Numerarius Lun Mar 02, 2009 10:24 pm

CLARÍN, Leopoldo Alas, "LA REGENTA"

ISBN: 84-376-0453-2

Magnífica novela del siglo XIX. Por un lado, la novela te atrapa más que ningún culebrón televisivo. Por otro lado, es un magnífico retrato de la vida provinciana en España a finales del XIX. El poder de la Iglesia, pero también el darwinismo incipiente, el positivismo y hasta el ateísmo son reflejados en la novela.

La novela contiene una fuerte crítica a la Iglesia (en especial al sacramento de la confesión). Sin embargo, el libro no cae en la exageración al retratar a los curillas. El canónigo Don Fermín De Pas, y sus colegas, resultan curas muy creíbles, con sus flaquezas, humanas, muy humanas, y..... muy poco divinas

Principal defecto: como el "Quijote" es un tochazo de más de 1.000 páginas (sin embargo, al ser una novela escrita hace sólo 123 años, el lenguaje es relativamente moderno).

Numerarius
Mano derecha
Mano derecha

Masculino
Cantidad de envíos : 118
Edad : 52
Localización : Euskal Herria (Neverland)
Fecha de inscripción : 23/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Libros que hay que leer antes de dejar este mundo Empty Re: Libros que hay que leer antes de dejar este mundo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.