ForeArte
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Quién inventó la banca?

4 participantes

Ir abajo

¿Quién inventó la banca? Empty ¿Quién inventó la banca?

Mensaje por Numerarius Mar Feb 24, 2009 2:44 am

Hoy he estado discutiendo con mi hermano sobre quien inventó la banca. Yo había leído en"El péndulo de Foucault" de Umberto Eco que eran los templarios los que lo habían inventado.

Mi hermano era de la opinión de que eran los judíos los inventores de la banca. Yo no lo creía....hasta que me acordé de cierto pasaje del Nuevo Testamento: la parábola de los talentos.

http://es.catholic.net/aprendeaorar/103/117/articulo.php?id=4151

Este pasaje demuestra que, en tiempos bíblicos (por lo menos tan pronto como en época de Jesucristo, o poco después) existía la banca en Israel. (Bueno, gran parte de los Evangelios son inverosímiles, pero el tema de la banca no creo que sea falso,salvo que fuera una interpolación posterior).

Numerarius
Mano derecha
Mano derecha

Masculino
Cantidad de envíos : 118
Edad : 52
Localización : Euskal Herria (Neverland)
Fecha de inscripción : 23/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Quién inventó la banca? Empty Re: ¿Quién inventó la banca?

Mensaje por alevinval Mar Feb 24, 2009 2:48 pm

Yo solo sé que esto de los bancos es cosa de los Goldsmith.

No?

Un saludo !

alevinval
Curioso
Curioso

Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 23/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Quién inventó la banca? Empty Re: ¿Quién inventó la banca?

Mensaje por Pong Jue Feb 26, 2009 12:32 am

Con banca te refieres a guardar dinero? y cobrar por ello. O a prestar dinero? y cobrar por ello.

Porque hoy en dia la banca es el sector financiero que se dedica a casar quienes guardan el dinero con quines lo necesitan. Pero antiguamente no era así.

Ignoro el origen de uno y otro, pero es probable que hayan nacido por caminos separados.

Pong
Curioso
Curioso

Masculino
Cantidad de envíos : 2
Edad : 49
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Quién inventó la banca? Empty Re: ¿Quién inventó la banca?

Mensaje por Numerarius Jue Feb 26, 2009 12:40 am

Bueno, según la "parábola de los talentos", parece ser que, en la Palestina bíblica te daban interés por guardarte el dinero. Es un pasaje de San Mateo. O sea que, probablemente sea del siglo I ó II. Salvo que sea una interpolación posterior (cosa que no sé, porque no soy un estudioso de la Biblia ni sé hebreo ni griego). Very Happy

Numerarius
Mano derecha
Mano derecha

Masculino
Cantidad de envíos : 118
Edad : 52
Localización : Euskal Herria (Neverland)
Fecha de inscripción : 23/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Quién inventó la banca? Empty Re: ¿Quién inventó la banca?

Mensaje por Pong Jue Feb 26, 2009 1:02 am

Numerarius escribió:Bueno, según la "parábola de los talentos", parece ser que, en la Palestina bíblica te daban interés por guardarte el dinero. Es un pasaje de San Mateo. O sea que, probablemente sea del siglo I ó II. Salvo que sea una interpolación posterior (cosa que no sé, porque no soy un estudioso de la Biblia ni sé hebreo ni griego). Very Happy

Pues si te daban interés en vez de cobrarte como hacían en tiempos católicos, algo harían con ese dinero, lo cual me suena raro.

Pong
Curioso
Curioso

Masculino
Cantidad de envíos : 2
Edad : 49
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Quién inventó la banca? Empty Re: ¿Quién inventó la banca?

Mensaje por dacscaro Vie Feb 27, 2009 5:03 am

La verdad yo no creería mucho en la biblia como referencia bibliográfica de aquellos tiempos. Principalmente porque cada reyezuelo que quizo le hizo algún cambio o algún agregado así que habría que consultar otras fuentes bibliográficas para ver que tan cierta puede ser "la parábola de los talentos".

dacscaro
Curioso
Curioso

Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 25/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Quién inventó la banca? Empty Re: ¿Quién inventó la banca?

Mensaje por Numerarius Sáb Feb 28, 2009 7:18 pm

dacscaro escribió:La verdad yo no creería mucho en la biblia como referencia bibliográfica de aquellos tiempos. Principalmente porque cada reyezuelo que quizo le hizo algún cambio o algún agregado así que habría que consultar otras fuentes bibliográficas para ver que tan cierta puede ser "la parábola de los talentos".

Te doy toda la razón. Habría que hablar con un experto en filología bíblica. De todos modos, me gustaría distinguir dos tipos de erores.

a) errores de transcripción (pasajes mal copiados, mal interpretados, añadidos posteriores de los copistas, etc.)

b) errores "cognitivos" (hay cosas que cuenta el Evangelio que, si bien el Evangelista pudo creerlas ciertas, resultan completamente inverosímiles: virginidad de María, resurrección de Lázaro, resurrección de Cristo, etc.).

El pasaje de la "parábola de los talentos", bien podría pertenecer a los errores de tipo (a) (eso los expertos enla Biblia deberían decidirlo). Sin embargo, no pertenece a los errores de tipo (b), ya que la banca ha estado presente en muchas de las grandes civilizaciones, y, (para bien ó para mal) ha sido la clave del capitalismo de los últimos siglos. Así que no veo nada inverosímil en que, en la Palestina bíblica, hubiera bancos.

Numerarius
Mano derecha
Mano derecha

Masculino
Cantidad de envíos : 118
Edad : 52
Localización : Euskal Herria (Neverland)
Fecha de inscripción : 23/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Quién inventó la banca? Empty Re: ¿Quién inventó la banca?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.