ForeArte
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Escasez de vocabulario y fracaso escolar

5 participantes

Ir abajo

Escasez de vocabulario y fracaso escolar Empty Escasez de vocabulario y fracaso escolar

Mensaje por MiGUi Jue Feb 26, 2009 6:59 pm

Quiero llamar la atención sobre una noticia que leí en su día y que habla de la escasez de vocabulario con la que cuentan la mayoría de los jóvenes de hoy en día, que poseen un vocabulario paupérrimo (menos de mil palabras).

Cito:


Decía Fernando Lázaro Carreter que 'La lengua española está maltratada en los planes de estudios'. Los académicos se quejan de que hay un descenso en la importancia de las humanidades, predominio del inglés y un empobrecimiento del lenguaje por parte de los medios y cuantos hablan en público, las lenguas clásicas desaparecen, se atiende menos a la lectura y los términos de la red informática nos acechan

Todos los estudiosos de nuestra lengua están de acuerdo en que ésta no puede encorsetarse, sino que es algo mutable, que evoluciona y cambia. Sin embargo, nos advierten, también enferma o se degrada. Un ciudadano medio español no utiliza más allá de 1.000 palabras y sólo los muy cultos alcanzan los 5.000 vocablos. Es más, algunos jóvenes utilizan sólamente un arsenal de 240 palabras.

Linguistas, pedagogos y psicólogos aseguran que, quien escribe correctamente, muestra que ha disfrutado de una escolarización adecuada, que ha leído libros y que tiene ejercitada la mente. Gracias a esa "gimnasia mental" podemos acceder a estadios de razonamiento y cultura más elevados. Quien no sea capaz de comprender algo tan básico como la escritura, quien no tenga garantizada en su infancia la educación adecuada para ello, pocos progresos más logrará en su vida intelectual, aseguran.

Pero, mientras el lenguaje se encoge por un lado, va recibiendo aportes por el otro, anglicismos, palabras relacionadas con las nuevas tecnologías y "clones" de términos extranjeros se van incorporando poco a poco a nuestros registros lengüísticos. ¿Es correcto usarlos? Depende. Los neologismos suelen llenar vácios de nuestra lengua siempre y cuando no se usen con afán de prestigio mal entendido, ignorancia o incapacidad de dar con la palabra adecuada o ganar expresividad.

Qué "heavy", ¿no?

http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/cuantas-palabras-usamos-hablar-2903371.htm

Esto es debido a muchos factores. Empezando por el desinterés general por reforzar el sistema educativo, pasando por la pérdida del valor de la cultura a nivel social y por supuesto, y no menos importante, por la falta de educación paterna.

Es obvio que para ser capaz de aprender uno debe poder expresar correctamente las ideas. A fin de cuentas el lenguaje es la herramienta que disponemos para codificar los conceptos. Cuanto mayor es el vocabulario mayor es la cantidad de ideas que podemos procesar y no sólo eso, también es más eficiente la codificación de esa información.

Los docentes se quejan una y otra vez de que cada vez los alumnos son menos capaces de plasmar sus ideas, de ordenarlas o de hacer un simple razonamiento lógico. Y es fácil entender el porqué. Si no se tiene un vocabulario lo bastante rico, es del todo imposible pensar o al menos, hacerlo de un modo eficiente.

En el día a día, en el lenguaje oral, no se nota. Porque el lenguaje oral es espontáneo, vertiginoso, sin demasiada elaboración, sin demasiados circunloquios. Eso sí, con muchos giros, muchos parches y muchas expresiones que si fueran leídas a todos nos chocarían. Pero que se admiten. Y no hay más que entablar una conversación con cualquier persona para darte cuenta si es realmente capaz de estructurar su pensamiento o directamente vuelca a sus labios lo primero que se le pasa por la cabeza sin procesarlo previamente. Y esto es por desgracia cada vez más frecuente.

La utilización de palabras comodín, de muletillas, de frases hechas, etcétera, puede servir para hablar en nuestro ambiente cotidiano. Pero a la hora de escribir una carta, o de contestar un examen, la cosa cambia mucho y cambia para peor. ¿Cómo digo esto? ¿Cómo puedo plasmar las ideas que tengo? Son trabas al fin y al cabo que dificultan la expresión. Y por si fuera poco el tener un vocabulario ínfimo, además tampoco se molestan en expresarlo adecuadamente. Así, suelen ser escritos plagados de faltas ortográficas y gramaticales por doquier. Ya no la excusa de "no pongo tildes para teclear más deprisa" o "la b y la v están pegadas en el teclado". Cosas más graves que demuestran desconocimiento a todas luces.

Ahora bien ¿esto tiene alguna clase de solución? Para mí sí que la tiene. Por desgracia, no es tan sencillo como plantear la reforma del Sistema Educativo y tirar millas. Hace falta una conciencia social. Es decir, que se empiece a volver a valorar la cultura como algo bueno, algo que atesorar y que desear adquirir. Y no como una barrera hacia los demás. No como algo que te convierte en un pedante o en un "listillo". La cultura es gratis, y es algo maravilloso como para dejarlo pasar por delante de nuestras narices por prejuicios absurdos y rictus sociales ridículos.

No basta con fomentar la lectura desde pequeñitos. Además hay que hacer proselitismo de la cultura. Es la única manera de erradicar la ignorancia. De hacer que la gente piense por sí misma y no sea un instrumento de la voluntad de los demás. Mientras siga dominando esa pereza colectiva por aprender, esa vergüenza que tiene la gente de mostrar a los demás que su diálogo no es vacío... Mientras sea más productivo dedicarte a adquirir conocimientos insustanciales que únicamente sirven para tener conversaciones de ascensor, seguirá persistiendo el problema y acrecentándose.

¿Sabéis lo más triste de todo? Es paradógico que en la era de la información, cuando el conocimiento es más accesible que nunca, a pocos le interesa. Es como si llevásemos siglos buscando un tesoro y por el camino llegase a desvirtuarse tanto la búsqueda que cuando abres el cofre lo único que encuentras son muestras de indiferencia por parte de los demás.
MiGUi
MiGUi
Admin

Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 22/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Escasez de vocabulario y fracaso escolar Empty Re: Escasez de vocabulario y fracaso escolar

Mensaje por hache_nu Jue Feb 26, 2009 7:51 pm

No puedo estar más de acuerdo. La gente no se preocupa, no le importa expresarse bien, dicen algo y dan por supuesto que el interlocutor les entenderá; dando lugar a una comunicación muy muy ambigua.

Tenemos una de las lenguas más bonitas, rica en irregularidades lo que, en mi opinión personal, la dota de una belleza especial (distinta de los tan rigurosos inglés o alemán, por ejemplo), no es plan de desperdiciarla de esta manera, hay que aprovecharla, disfrutarla y saborearla.

De lo que has escrito quiero recalcar el penúltimo párrafo. Esa dejadez, ese "dormirse en los laureles" de mucha gente, ya no sólo en lo que se refiere al (mal) uso del lenguaje, sino a todo en general. El pasotismo de "que me lo den todo hecho" y de no preocuparse por decisiones propias; ejemplos en mi entorno personal: "¿votar, yo? ¿Pa' qué?", "yo voto al partido X porque los del partido Y son unos nosequé", "Yo veo los telediarios de tal cadena (donde se sabe que la cadena en cuestión tiene una ideología opuesta a la que dice tener el enunciante) porque sale tal presentador, que es muy majo", y un larguísimo etcétera. Es un dejarse llevar por las "modas" (que está de moda ser de tal ideología, o tener tales creencias, o hacer tal carrera) que hace que la sociedad cada vez se hunda más en un pozo del que le va a costar salir. Esto ocurre, en particular, como tú muy bien apuntas, en el aspecto del lenguaje. Y es algo que debe cambiar.

hache_nu
Curioso
Curioso

Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 23/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Escasez de vocabulario y fracaso escolar Empty Re: Escasez de vocabulario y fracaso escolar

Mensaje por morytelov Lun Mar 02, 2009 2:09 am

'La lengua española está maltratada en los planes de estudios'.

Aunque estoy de acuerdo con muchas de las ideas plasmadas en lo que habeis escrito, me parece que la frase arriba citada es simplemente falsa (y es falso, en general, eso de que las humanidades estén maltratadas en los estudios); y para mostrarlo, indicaré simplemente como esta la situación en las diferentes modalidades de bachillerato (al menos en la comunidad de Madrid, que es lo que conozco): Si un alumno escoge la vía de humanidades puras, cursará asignaturas como latín, griego e historia, además de literatura y filosofía, claro está. Todas estas asignaturas son del grupo que llamamos humanidades. Si, como yo, un alumno se va por ciencias, estudiará igualmente literatura y filosofía durante todo el bachillerato más cuatro horas semanales de historia en segundo curso. En general, en cualquier bachillerato, se estudian cuatro horas semanales de lengua y literatura ¿en qué sentido está, entonces, maltratada esta asignatura? Además, a lo largo de la ESO se estudian más horas de lengua que de matemáticas.

Creo que el bachillerato, o debería estar enfocado a dar cultura general, o debería ser especializado; lo que no me parece bien es que el bachillerato de humanidades sea superespecializado (latín y griego desde 1º, sin ninguna asignatura de ciencias) y que el de "ciencias", más que de ciencias sea una especie de curso de cultura general (entrecomilllo ciencias porque hay el mismo número de asignaturas de ciencias que de otros tipos, así que...) La excusa esa de "la importancia de la cultura" es una chorrada; claro que la cultura es importante, pero la ciencia también es cultura. En este sentido, veo la situación al revés, las humanidades y la lengua están tratadas a cuerpo de rey en los planes de estudio. Esto es lo que realmente hay que cambiar.... Bueno, me he ido desviando un poco del tema, perdonad, pero ciertamente, lo que he dicho es lo que le contestaría a Lázaro Carreter.
Saludos
morytelov
morytelov
Curioso
Curioso

Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 24/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Escasez de vocabulario y fracaso escolar Empty Re: Escasez de vocabulario y fracaso escolar

Mensaje por Numerarius Lun Mar 02, 2009 10:36 pm

Bueno, en el Foro de Migui he discutido varias veces sobre estos temas. Mi opinión es:

1) Me parece muy bien que en el bachillerato de Ciencias se estudie Filosofía, Literatura e Historia. Creo que son cosas que ayudan a pensar por ti mismo.

2) Me parece que hay una serie de conocimientos científicos a los que todo bachiller debería acceder. Principalmente cosas de Biología (la evolución), cosas de Matemáticas (Lógica, Estadística) y, quizás, unos rudimentos de Economía. Me parece que son conocimientos imprescindibles a la hora de pensar y valorar la información (por ejemplo, de un periódico).

3) No veo ninguna necesidad de que los que cursen bachillerato de letras deban estudiar temas especializados de ciencia (cosas como Física y Química). Este tipo de cosas resultan muy complicadas a los chavales y, salvo que uno quiera especializarse como físico, químico o ingeniero, no tienen ninguna utilidad práctica.

Numerarius
Mano derecha
Mano derecha

Masculino
Cantidad de envíos : 118
Edad : 52
Localización : Euskal Herria (Neverland)
Fecha de inscripción : 23/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Escasez de vocabulario y fracaso escolar Empty Re: Escasez de vocabulario y fracaso escolar

Mensaje por anakyn Mar Mar 03, 2009 9:53 pm

Algo que en mi opinión no se suele tener en cuenta y que creo que es sumamente importante, es que no todos aprendemos las cosas de la misma manera, de tal forma que una misma explicación, unos pueden entenderla y otros no, otros necesitan que se les explique o se les haga entender de otro modo. No todos usamos los mismos patrones de aprendizaje, nuestros sistemas nerviosos no procesan la información de exactamente la misma manera en todos los casos, pero el principal problema es que la enseñanza está orientada a impartir una serie de conocimientos, y no a la mejor manera de enseñarlos, aunque supongo que esto podría englobarse en lo que MiGUi llama "reforzar el sistema educativo".

anakyn
Curioso
Curioso

Cantidad de envíos : 46
Fecha de inscripción : 24/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Escasez de vocabulario y fracaso escolar Empty Re: Escasez de vocabulario y fracaso escolar

Mensaje por MiGUi Miér Mar 04, 2009 12:35 pm

En realidad no es culpa del sistema educativo, o al menos de los docentes. Yo creo que el sistema educativo es víctima en esta historia.

Víctima de la dejadez y de la permisividad de los padres que han ido destruyendo la imagen del profesor como autoridad y haciendo que sus hijos sean caprichosos y no valoren el esfuerzo ni la responsabilidad.

Va todo unido. Es totalmente lógico que la incultura vaya de la mano con la poca educación paterna. No siempre, pero influye mucho. Si tus padres desautorizan a tu profesor, lo que él diga te va a dar igual. Si lo que vives es el triunfo de la mediocridad, entonces no desearás ser mejor en nada.

¿Cómo vas a pedir a alguien que sólo conoce 300 palabras que pueda leer a Nietzsche si ni siquiera puede entender un texto elemental de cualquier novela para críos?

Por eso los profesores acaban pasando de todo. Porque no les merece la pena los problemas que les acarrea el ser buenos profesores. Que tiene delito. Pero es así, son víctimas colaterales de toda esta basura.

Al final los perjudicados son los alumnos aunque no sean conscientes de ellos, serán en el futuro un instrumento excelente frente al poder. Manejables y sumisos y sin capacidad de decisión alguna.

Nos jugamos mucho más en esto de lo que pueda parecer.
MiGUi
MiGUi
Admin

Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 22/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Escasez de vocabulario y fracaso escolar Empty Re: Escasez de vocabulario y fracaso escolar

Mensaje por Numerarius Miér Mar 04, 2009 9:30 pm

Yo no sé si el problema es la escasez de vocabulario, o más bien la incapacidad para dominar dicho vocabulario.

Esta tarde he puesto la tele, con el objeto de ver el partido de copa del Athetic de Bilbao. Bueno, he estado haciendo zapping con varios canales. Bueno, desde luego, la televisión es putrefacta. Pero he encontrado una cosa divertida.

Una chica rubia, más o menos atractiva, ha dicho lo siguiente:

"Yo tengo un teorema sobre los yogurines".

Bueno, la tipa debe ser Arquímedes. Tan jovencita, y ya tiene un teorema.

Wikipedia da la siguiente definición (que se podría ampliar y matizar, pero que, básicamente, es correcta): "Un teorema es una afirmación que puede ser demostrada como verdadera dentro de un marco lógico. Demostrar teoremas es el asunto central en la matemática". Cómo un teorema puede tratar sobre los yogurines, eso ya no lo sé.

Yo creo que la tía quería decir:"Yo tengo una teoría sobre los yogurines".

Pero pensó que lo de "teorema" era una palabra más culta. Lo que pasa es que la tipa no tiene ni idea de lo que significa la palabra teorema.

Numerarius
Mano derecha
Mano derecha

Masculino
Cantidad de envíos : 118
Edad : 52
Localización : Euskal Herria (Neverland)
Fecha de inscripción : 23/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Escasez de vocabulario y fracaso escolar Empty Re: Escasez de vocabulario y fracaso escolar

Mensaje por anakyn Vie Mar 06, 2009 6:58 pm

MiGUi escribió:Víctima de la dejadez y de la permisividad de los padres que han ido destruyendo la imagen del profesor como autoridad y haciendo que sus hijos sean caprichosos y no valoren el esfuerzo ni la responsabilidad.
Lo que pasa que lo que ocurre muchas veces es que esa dejadez y permisividad no es algo consciente y voluntario por parte de los padres. La cosa es más complicada y creo que hay una especie de inercia montada en esta especie de "cultura finalista" que vivimos en la que parece que el objetivo de todo ser humano ha de ser el de montar una familia sea como sea, y familia, al menos en la cultura occidental, significa pareja + hijos. Nada se ha advertido de si luego vas a tener tiempo para educar a esos hijos, tú primero fabrícalos y luego tira palante como puedas, es el mensaje que en muchos casos parece que hay grabado a fuego en el inconsciente colectivo. Y claro, así pasa lo que pasa, y pasa que hoy día vivimos una serie de circunstancias socioeconómicas tales que si no trabajan los dos la cosa está chunga, pero si trabajan los dos, ¿quién educa a los críos? ¿qué sistema de valores van a tratar de emular esos críos? porque está claro que el de sus padres no, pues casi te diría que ni les da tiempo a saber cuál es...

anakyn
Curioso
Curioso

Cantidad de envíos : 46
Fecha de inscripción : 24/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Escasez de vocabulario y fracaso escolar Empty Re: Escasez de vocabulario y fracaso escolar

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.