El Señor de los Anillos
5 participantes
ForeArte :: Literatura :: Literatura
Página 1 de 1.
El Señor de los Anillos
Creo que no hago mal en abrir este hilo para que conversemos sobre otra obra que supongo que nos encanta a todos. He leído algunas cosas acerca de Tolkien y la significación de El Señor de los Anillos. A ver qué opináis al respecto:
- Toda la mitología creada por Tolkien responde en gran medida a los deseos del escritor de rellenar el vacío mitológico que al parecer había en la tradición cultural inglesa.
- El Señor de los Anillos es una obra en la que Tolkien, entre otras cosas, critica la industrialización.
- El mérito filológico de Tolkien es el de haber creado enteramente un idioma artificial, con sus propias normas ortográficas y gramáticas, de modo que puede aprenderse a leerlo, escribirlo y hablarlo con corrección como cualquier otro idioma.
- El Señor de los Anillos es una obra muy inspirada en el cristianismo. La lucha del Bien, representado como luminoso, contra el Mal, representado como fuego y oscuridad (quizá similar al concepto de Infierno). Algunos personajes reciben tratamientos parecidos al que reciben personajes de la religión cristiana.
- Toda la mitología creada por Tolkien responde en gran medida a los deseos del escritor de rellenar el vacío mitológico que al parecer había en la tradición cultural inglesa.
- El Señor de los Anillos es una obra en la que Tolkien, entre otras cosas, critica la industrialización.
- El mérito filológico de Tolkien es el de haber creado enteramente un idioma artificial, con sus propias normas ortográficas y gramáticas, de modo que puede aprenderse a leerlo, escribirlo y hablarlo con corrección como cualquier otro idioma.
- El Señor de los Anillos es una obra muy inspirada en el cristianismo. La lucha del Bien, representado como luminoso, contra el Mal, representado como fuego y oscuridad (quizá similar al concepto de Infierno). Algunos personajes reciben tratamientos parecidos al que reciben personajes de la religión cristiana.
anakyn- Curioso
- Cantidad de envíos : 46
Re: El Señor de los Anillos
Bueno, dado que hablas de Tolkien, yo habría abierto el hilo en literatura....y no en cine...porque aqui da más lugar a hablar de la adaptación de Peter Jackson...jeje..
Respecto al significado de la obra...bueno...creo que muchas veces se le busca los 3 pies al gato. Es cieto que Tolkien no inventó nada de cero, dado que como cualquier persona y autor, siempre tiene sus influencias, y su visión de la Tierra Media estaba inspirada en la mitología, pero no creo que su intención fuera llenar ningún vacío. A veces se busca intencionalidad donde no la hay.
De las 4 frases que citas, coincido plenamente con la 3ª. Las demás son matizables e interpretables. Por ejemplo, más que inspirarse en el cristianismo,yo diría que es una influencia de la educacion recibida.
Respecto al significado de la obra...bueno...creo que muchas veces se le busca los 3 pies al gato. Es cieto que Tolkien no inventó nada de cero, dado que como cualquier persona y autor, siempre tiene sus influencias, y su visión de la Tierra Media estaba inspirada en la mitología, pero no creo que su intención fuera llenar ningún vacío. A veces se busca intencionalidad donde no la hay.
De las 4 frases que citas, coincido plenamente con la 3ª. Las demás son matizables e interpretables. Por ejemplo, más que inspirarse en el cristianismo,yo diría que es una influencia de la educacion recibida.
maeglin_rol- Mano derecha
- Cantidad de envíos : 141
Es verdad, esto va en Literatura, se me ha ido la pinza
¿Algún moderador que lo mueva porfaplis?
Ya recuerdo dónde he leído algo de esto: "J. R. R. Tolkien. Señor de la Tierra Media", de Joseph Pearce. Es un libro que recopila varios artículos escritos por diversos autores algunos de los cuales creo que llegaron a conocerle. Son artículos muy variados que sirven de análisis de la obra de Tolkien. Pongo los que incluye el libro este:
1. Recuerdos sobre JRR Tolkien (George Sayer)
2. Sobre el abismo de fuego: el heroísmo cristiano en El Silmarillion y ESDLA (Stratford Caldecott)
3. La modernidad en la Tierra Media (Patrick Curry)
4. JRR Tolkien y el arte de la parábola
5. ESDLA: una perspectiva católica (Charles A. Coulombe)
6. Sobre la realidad de la fantasía (James V. Schall)
7. JRR Tolkien: una mitología para Inglaterra (Elwin Fairburn)
8. La percepción del tiempo en ESDLA de JRR Tolkien (Kevin Aldrich)
9. Tolkien y el renacimiento literario católico (Joseph Pearce)
10. Un lejano destello del evangelio: la salvación en ESDLA (Colin Gunton)
11. Árbol y hoja: desarrollo de los escritos de Tolkien (Richard Jefrey)
12. JRR Tolkien: Señor de la Tierra Media (Stephen R. Lawhead)
13. La pasión según Tolkien (Sean McGrath)
14. El otro movimiento de Oxford: Tolkien y los Inklings (Walter Hooper)
15. Tolkien y C. S. Lewis: una entrevista con Walter Hooper
A continuación, un extracto del séptimo artículo:
¿Algún moderador que lo mueva porfaplis?
Ya recuerdo dónde he leído algo de esto: "J. R. R. Tolkien. Señor de la Tierra Media", de Joseph Pearce. Es un libro que recopila varios artículos escritos por diversos autores algunos de los cuales creo que llegaron a conocerle. Son artículos muy variados que sirven de análisis de la obra de Tolkien. Pongo los que incluye el libro este:
1. Recuerdos sobre JRR Tolkien (George Sayer)
2. Sobre el abismo de fuego: el heroísmo cristiano en El Silmarillion y ESDLA (Stratford Caldecott)
3. La modernidad en la Tierra Media (Patrick Curry)
4. JRR Tolkien y el arte de la parábola
5. ESDLA: una perspectiva católica (Charles A. Coulombe)
6. Sobre la realidad de la fantasía (James V. Schall)
7. JRR Tolkien: una mitología para Inglaterra (Elwin Fairburn)
8. La percepción del tiempo en ESDLA de JRR Tolkien (Kevin Aldrich)
9. Tolkien y el renacimiento literario católico (Joseph Pearce)
10. Un lejano destello del evangelio: la salvación en ESDLA (Colin Gunton)
11. Árbol y hoja: desarrollo de los escritos de Tolkien (Richard Jefrey)
12. JRR Tolkien: Señor de la Tierra Media (Stephen R. Lawhead)
13. La pasión según Tolkien (Sean McGrath)
14. El otro movimiento de Oxford: Tolkien y los Inklings (Walter Hooper)
15. Tolkien y C. S. Lewis: una entrevista con Walter Hooper
A continuación, un extracto del séptimo artículo:
Al parecer, según este mismo artículo, el sueño comenzó en su juventud cuando Tolkien leyó un estudio sobre el Kalevala, una obra mitopoética finlandesa. Y Tolkien dijo:La percepción de Tolkien de aquello que era se convirtió no solo en la fuente de lo que escribió sino también en la razón por la cual lo escribió; y en última instancia en la razón por la cual lo que escribió no es solo una bella historia sino un mensaje importante. Tolkien estaba tratando de hacer algo más que contar una historia. Trataba de poner los fundamentos de un mito, un mito nacional. "Una mitología para Inglaterra"
"Querría que tuviéramos más de esto atesorado, algo de este mismo carácter y que hubiera pertenecido a los ingleses". De aquí surgió su gran proyecto, como explicaba: "Crear un cuerpo de leyendas más o menos conectadas, desde las amplias cosmogonías hasta el nivel del cuento de hadas romántico que podría dedicar simplemente a Inglaterra, a mi patria".
anakyn- Curioso
- Cantidad de envíos : 46
Yo ya había leído sobre el primer punto, que Tolkien creía que la mitología inglesa era mucho más "débil" que en otros lugares y esa fue una de sus motivaciones....
Sobre el segundo y elcuarto punto puees....no lo veo la verdad, pero bueno tal vez debiera releerlo pensando en buscar referencias a ello.
El tercer punto desde luego totalmente de acuerdo pero añadiría además que crea un mundo totalmente nuevo (con algunas especies como los elfos o orcos que ya sería conocidos, pero creando por ejemplo a los hobbits) Y cada región y pueblo con sus tradiciones historia, idioma etc...
Sobre el segundo y elcuarto punto puees....no lo veo la verdad, pero bueno tal vez debiera releerlo pensando en buscar referencias a ello.
El tercer punto desde luego totalmente de acuerdo pero añadiría además que crea un mundo totalmente nuevo (con algunas especies como los elfos o orcos que ya sería conocidos, pero creando por ejemplo a los hobbits) Y cada región y pueblo con sus tradiciones historia, idioma etc...
Sombra- Curioso
- Cantidad de envíos : 16
En esta web podeis leer gran cantidad de artículos, entrevistas, cartas, etc. de Tolkien o sobre Tolkien:
http://www.anarda.net/
Se habla bastante de su cristianismo, "ecologismo" y otros temas. Todo parece confirmar todos los puntos expuestos por anakyn.
http://www.anarda.net/
Se habla bastante de su cristianismo, "ecologismo" y otros temas. Todo parece confirmar todos los puntos expuestos por anakyn.
graviton- Mano derecha
-
Cantidad de envíos : 106
Un artículo muy bonito sobre "El señor de los anillos" viene en "La infancia recuperada" de Fernando Savater. Es el capítulo titulado "En compañía de las hadas".
Por otro lado, el libro de Savater es muy entretenido. Trata sobre todos los clásicos de la literatura juvenil: Emilio Salgari, Julio Verne, Guillermo Brown, "La isla del tesoro", Conan Doyle, Agatha Christie, "La guerra de los mundos" de H. G. Wells, etc.
Por otro lado, el libro de Savater es muy entretenido. Trata sobre todos los clásicos de la literatura juvenil: Emilio Salgari, Julio Verne, Guillermo Brown, "La isla del tesoro", Conan Doyle, Agatha Christie, "La guerra de los mundos" de H. G. Wells, etc.
Numerarius- Mano derecha
-
Cantidad de envíos : 118
ForeArte :: Literatura :: Literatura
Página 1 de 1.